Comisiones

Más de un centenar de editoriales españolas estarán presentes en la FIL Guadalajara

  • La Asociación de Editores de Madrid participa con 36 editoriales, dentro los stands colectivos de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), y con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.
  • Del 26 de noviembre al 4 de diciembre, la “FIL 2022” concentrará a todo tipo de actores del gremio y los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las novedades editoriales.

Mañana comienza la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), “FIL 2022”, que regresa un año más para reunir a los principales actores del gremio editorial en un evento que contará con la presencia del sector editorial español. Alrededor de 130 editoriales e instituciones españolas viajarán a esta feria para participar en su apartado profesional, mostrar sus novedades y buscar oportunidades de negocio dentro del mercado iberoamericano, muy importante para el sector del libro español.

La Asociación de Editores de Madrid está presente en esta edición, dentro del stand colectivo de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), con 23 de nuestras editoriales asociadas que participan con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid: 2010 Ediciones, Altamarea Ediciones, Amatla Ediciones, Argonowta Digital, Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC, Diwan Mayrit, Encuentro Ediciones, Mueve tu lengua, Iberoamericana Vervuert, Jaguar Ediciones, Kraken, La Biblioteca de Carfax, Lastura Ediciones / Kaótica, Miraguano, Kókinos, Nowtilus, Punto de Vista / La línea del Horizonte, San Pablo Comunicación, Sial Pigmalión, Tébar Flores, Trotta, Unión Editorial y Visor Libros.

Además, han acudido, también dentro del stand colectivo de la FGEE las editoriales agremiadas Adams, Anaya, Diego Pun, Editorial Araniel, Librero IBP, Libsa, Sgel, Susaeta, Wolters Kluwer España, La Maleta Ediciones, EUNSA, Laberinto Ediciones y Narcea Ediciones.

Además, los editores de Madrid estarán presentes también a través del Catálogo de derechos Madrid Edita 2022. Una muestra de la bibliodiversidad madrileña que ofrece un total de 225 títulos de cerca de 80 editoriales asociadas en un formato bilingüe. El catálogo recoge títulos de más de 55 géneros y materias tan dispares como narrativa, infantil y juvenil, ensayo, viajes, teatro, poesía, historia, filosofía, matemáticas, ciencias empresariales, religión, salud y desarrollo personal, sociología, medicina, pedagogía o deporte. Se trata de una publicación realizada con el apoyo de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la CAM y el Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

La FIL Guadalajara, que se celebra del 26 de noviembre al 4 de diciembre, contará con una amplia presencia en sus jornadas dedicadas a profesionales, que se celebrarán los días 28, 29 y 30 de noviembre. Estas jornadas, lideradas por la FGEE, reunirán a 51 empresas e instituciones que estarán presentes en los dos stands con los que contará la FGEE. A ellas se sumarán otros 84 sellos editoriales en stands propios o de otras instituciones, entre las que se encuentran el Gobierno de Catalunya, el Gremio de Editores de Euskadi y Xunta de Galicia, así como de distribuidores iberoamericanos. Todos ellos viajarán hasta la ciudad mexicana para exponer sus novedades, realizar conexiones y potenciar oportunidades comerciales.

Durante la Feria, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de este festival cultural, que es además un punto de encuentro para negocios, espacio de discusión académica y un lugar de reunión para autores de todos los continentes y diferentes lenguas. Es, junto a Liber, una de las grandes oportunidades para establecer relaciones comerciales con los grandes compradores de los países americanos (distribuidores, librerías, bibliotecas, instituciones, asociaciones etc.), así como para presentar sus novedades editoriales y sus propuestas para el próximo año. Sharjah, uno de los siete emiratos que componen los Emiratos Árabes Unidos, es el país Invitado de Honor de esta edición.

La Feria Internacional de Guadalajara constituye una excelente oportunidad para el sector editorial español de fomentar sus ventas en el continente americano tras dos años en los que el mercado exterior se ha visto afectado por las restricciones de la pandemia.

Iberoamérica y México, zonas clave para el comercio exterior del libro español

Iberoamérica sigue siendo el área principal de las exportaciones españolas. En 2021, el sector del libro exportó bienes y servicios, fundamentalmente libros, por valor de 180,66 millones de euros, un 2,07% menos que en 2020.

Por países, México se mantiene como primer destino de las exportaciones españolas con 62,9 millones de euros, si bien se registró una caída de, aproximadamente, 13 millones con respecto a 2020. Le sigue, en el continente, Argentina, con 30,93 millones de euros, algo más de cinco millones más que en 2020, y Chile, con 15,89 millones de euros.

La industria editorial española mueve al año más de 4.000 millones de euros y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 800 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 97% de la facturación del sector y a lo largo de 2021 editaron más de 198 millones de ejemplares y más de 79.000 títulos en formatos papel y digital.