- Fernando Benzo nombrado secretario general y José Manuel Anta nuevo gerente, gestionarán la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
- Los nuevos directivos asumen el reto de continuar y reforzar el posicionamiento del sector editorial tanto en el mercado interior como el exterior, así como su relación con las instituciones como primera industria del mundo de la cultura.
La Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) ha decidido reorganizar su equipo directivo coincidiendo con la salida de su director ejecutivo, Antonio Mª Ávila que, tras 28 años en la Entidad, se jubila. La Junta Directiva ha decidido crear dos nuevos puestos directivos para dotar a la organización de un nuevo modelo de gestión. La nueva Secretaría General será ocupada por Fernando Benzo y la nueva Gerencia por José Manuel Anta. Se inicia ahora un periodo de traspaso de funciones en el que Ávila continuará colaborando con la Federación. Los nuevos directivos tienen el reto de continuar y reforzar el posicionamiento del sector editorial tanto en el mercado interior como en el exterior, así como su relación con las instituciones como primera industria del mundo de la cultura.
“Quiero agradecer, en mi nombre y el de toda la Junta Directiva, la labor desarrollada por Antonio Mª Ávila en todos los años en los que se ha encargado de la gestión de la FGEE. No nos cabe duda de que su trabajo ha contribuido y ayudado tanto a que la Federación se haya convertido en un referente del mundo del libro, a nivel nacional e internacional, como a impulsar la presencia de la edición en español en los mercados exteriores. Estamos seguros de que Fernando Benzo y José Manuel Anta aprovecharán este legado y su experiencia para hacer frente a los retos que el sector habrá de abordar en los próximos años”, ha explicado Daniel Fernández, presidente de la FGEE.
Nuevos secretario general y gerente
El nuevo secretario general de la FGEE, Fernando Benzo, es licenciado en Derecho y Administrador Civil del Estado. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado cargos como el de secretario de Estado de Cultura; subsecretario de Educación, Cultura y Deporte o secretario general técnico del Ministerio del Interior, entre otros. Recientemente, ha sido director de Relaciones Institucionales de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Benzo cuenta con una amplia experiencia en la gestión cultural. Ha formado parte de los Patronatos y órganos de gobierno de instituciones como la Biblioteca Nacional, el Museo del Prado, el Liceo de Barcelona, el Reina Sofía, el Teatro Real, el Círculo de Bellas Artes o el Museo Thyssen. También fue vicepresidente del Instituto Cervantes y presidente de Acción Cultural Española. Además, cuenta con una prolífica trayectoria como novelista que le ha valido, entre otros, el Premio Azorín de Novela en 2023.
Por su parte, el nuevo gerente de la FGEE, José Manuel Anta, lleva vinculado al mundo del libro desde 1997, fecha en la que asumió el cargo de director de la Federación de Asociación de Distribuidores de Ediciones (FANDE), organización que agrupa en España a más de 150 empresas dedicadas a la distribución de libros, revistas y diarios. Además, participó en la creación de la International Publishing Distribution Association (IPDA) que reúne a las principales empresas distribuidoras internacionales de contenidos editoriales cuya sede está en Madrid y de la que también fue director.
Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid y Postgrado en Comercio Exterior por CEOE y en Investigación de Mercados por la Universidad Autónoma de Madrid, ha sido coordinador del Encuentro internacional sobre innovación del libro y la lectura, Readmagine, que se celebra cada año en Madrid.
28 años de trabajo
Antonio Mª Ávila ha estado al frente de la FGEE desde el año 1997. Durante estos 28 años, trabajó en la defensa del precio fijo del libro, la creación de DILVE como herramienta clave para la comercialización del libro y en el fortalecimiento del comercio exterior del libro. Junto a Emiliano Martínez y Mauricio Santos, impulsaron las acciones de fomento de la lectura desde el sector editorial.
Ávila es Doctor en Derecho – premio extraordinario de la Licenciatura de Derecho- y en Ciencias Económicas, licenciado en Ciencias Políticas. Fue n.º 1 de la XX Promoción de Técnicos de la Administración Civil del Estado. Ocupó el cargo secretario General de Comercio Exterior (1982-1987), asesor de los secretarios de Estado de Comercio (1987-1992) y de Hacienda (1992-1997). Si bien Ávila ha decidido retirarse mantendrá su vínculo con el mundo del libro a través de CELESA, empresa perteneciente a las principales editoriales españolas y a Patrimonio del Estado dedicada a la promoción, difusión y comercialización de cualquier libro editado en España.