Comisiones

Nueva edición del Concurso de Escaparates PORQUE #YOLEO

El Concurso de Escaparates PORQUE #YOLEO arranca hoy su segunda edición. La Comisión LIJ de la Asociación de Editores de Madrid (AEM) vuelve a poner en marcha este concurso, con motivo del Día Internacional del Libro Infantil (2 de abril), y dirigido a todas las librerías de Madrid, con las que queremos celebrar este día y reivindicar el papel fundamental de la lectura para los más jóvenes.

Para ello, invitamos a todas las librerías de la comunidad a que tematicen sus escaparates a partir de hoy y hasta el día 28, inspirándose en el manifiesto que este año publica el IBBY, el poema Las historias son alas que nos ayudan a remontar vuelo cada día, de Richard Van Camp.

El concurso, que se desarrollará en las redes sociales a partir de hoy y hasta el 28 de marzo a las 13.00 horas, cuenta con una dotación de 1.000 euros para la librería ganadora y una lámina de dicha librería ilustrada por Andrea Reyes.

Además, en el comunicado en el que daremos a conocer a la librería ganadora, también difundiremos el plano con todas las librerías participantes, a las que pedimos que mantengan sus escaparates tematizados hasta el 8 de abril, para animar a grandes y pequeños a que las visiten, especialmente en el Día Internacional del Libro Infantil.

La lectura ha permitido a los niños y niñas seguir disfrutando en su tiempo libre y aprender a través de los libros. Tal y como refleja el Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2021, publicado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), aunque la recuperación de la vida social ha provocado un ligero descenso en actividades como la lectura, los más pequeños siguen manteniendo un índice muy alto: el 83,7% de los niños de 6 a 9 años leen libros, y el 77,5% de los menores entre 10 y 14 años son lectores frecuentes.

Además, el estudio revela que, un año más, los lectores de Madrid se sitúan a la cabeza del índice de lectura.

El informe muestra también nuestra fidelidad a las librerías y a los libreros, a los que seguimos acudiendo para comprar el 43% de los libros no de texto, y que siguen siendo el principal canal de compra de libros de literatura infantil y juvenil.

Por eso, este año celebramos el Día Internacional del Libro Infantil renovando el Concurso de Escaparates Porque #YOLEO. Desde la Asociación de Editores de Madrid queremos poner en valor precisamente nuestra identidad lectora, “la que vamos construyendo desde niños gracias a las historias que nos ayudan a remontar vuelo cada día”.

Gracias a ellas, yo vuelo, yo aprendo,

yo sano, yo sueño, yo crezco,

yo soy.

Porque #YOLEO

 

El Concurso nace de la Comisión de Literatura Infantil y Juvenil de la AEM, cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y de CEDRO, y con la colaboración del Gremio de Librerías de Madrid.

Puedes consultar las BASES DEL CONCURSO descargando esta presentación.

Presentación y bases. Concurso Escaparates PORQUE YOLEO 2022