Comisiones

Patrici Tixis asume la presidencia en funciones de la FGEE

Patrici Tixis, hasta ahora vicepresidente de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), ha asumido, en funciones, la presidencia de la Institución.

El hasta ahora presidente, Miguel Barrero, tras más de dos años en los que ha desarrollado una excelente labor en el seno de la Federación, ha dejado su cargo por motivos personales. La Junta Directiva de la FGEE quiere destacar la labor y los trabajos realizados por Miguel Barrero en favor de la consecución de un pacto en favor del fomento de la lectura y del libro, así como los esfuerzos desarrollados durante la pandemia en interés del sector del libro.

Patrici Tixis actuará como presidente en funciones hasta que la Asamblea General de la FGEE convoque elecciones para la renovación del cargo, tal como establecen los Estatutos. Tixis es Director de Comunicación de Grupo Planeta y presidente del Gremi de Editors de
Catalunya.

La FGEE es una asociación creada en 1978 para representar y defender los intereses generales del sector editorial. Actualmente representa a los Gremios de Madrid, Cataluña, Euskadi, Andalucía, Galicia, Valencia y Castilla y León, además de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE) y la Associació d’Editors en Llengua Catalana (AELLEC).

En España, la industria editorial mueve anualmente más de 3.000 millones de euros, y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 722 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 97% de la facturación del sector y a lo largo de 2019 editaron más de 229 millones de ejemplares y 82.347 títulos, con una tirada media por título de 3.779 ejemplares.