Comisiones

Premio Cervantes 2022: Cecilia Roth recoge el galardón en nombre de Cristina Peri Rossi

La Universidad de Alcalá de Henares ha presenciado esta mañana la entrega del premio Cervantes, otorgado en esta edición a la escritora uruguaya Cristina Peri Rossi. La ceremonia, que se ha celebrado en el paraninfo del edificio, ha contado con la presencia de los Reyes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta.

Sin embargo, ha sido la premiada, Peri Rossi, quien no ha podido asistir al evento a causa de problemas de salud. En su lugar, la actriz argentina Cecilia Roth ha recogido el galardón y ha leído el discurso que la poeta tenía preparado para el acto.

En sus palabras, Peri Rossi ha criticado la guerra, el exilio y la política, ensalzando la literatura como una poderosa forma de resistencia, como medio para luchar “por la libertad y la justicia, como hicieron tantos exiliados españoles”. Igualmente, las citas de otros poetas como Paul Valéry, Luis Cernuda o Pablo Neruda han conformado un discurso emotivo y esperanzador que cerraba con unos versos propios de la autora.

El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha lamentado la ausencia de Peri Rossi y, a través de un repaso por su novela autobiográfica La insumisa, Iceta ha felicitado a la escritora y ha mostrado su admiración por la voz independiente y luchadora de la artista. Otro de los ausentes en el acto ha sido Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, que ha viajado a México para honrar a la última poeta viva del exilio republicano, Carmen Castellote.

Para cerrar el acto, el Rey ha felicitado a la escritora y ha agradecido su gran compromiso social a través de la literatura, “en defensa de los vulnerables y a favor de la igualdad”, con su actitud “rebelde, insumisa y transgresora”.

Justamente de ese compromiso de la literatura con la sociedad hablaba también Peri Rossi en su discurso, citando a Jean Paul Sartre, y regalando al público asistente un pequeño poema que escribió pensando en ello: “Podría escribir los versos más agradecidos esta noche y cumpliría con mi obligación de escriba, aunque los versos no salvarían a los que mueren por las bombas y los misiles en la culta Europa”.