Comisiones

Premios del Concurso de Lectura de la AEM. El Museo del Prado se llena de jóvenes lectores.

El pasado jueves 9 de mayo se celebró la entrega de Premios del Concurso Escolar de Lectura 2018-2019, organizado por la Asociación de Editores de Madrid. El Auditorio del Museo del Prado de Madrid completó su aforo gracias a la participación de los seis colegios finalistas, así como de las autoridades que arroparon este evento con su presencia.

“A través de la lectura, entenderéis la vida, aprenderéis a vivir”

Así, Manuel González, presidente de la Asociación de Editores de Madrid, quiso agradecer el apoyo de la Comunidad de Madrid, del Ministerio de Cultura y Deporte y de CEDRO a esta iniciativa y recordó a todos los jóvenes participantes del concurso porqué la lectura es tan importante. “Los libros no os van a resolver ningún problema vital”, afirmó, “pero vosotros, que ahora estáis aprendiendo a vivir, con la lectura aprenderéis y entenderéis la vida a través de lo que otros han escrito, de lo que otros saben, de lo que otros han vivido.”

Además, animó a los alumnos a ser críticos. “No forméis nunca parte de una masa. Formad parte de la vida. Trabajad en equipo, pero sin seguir consignas. Analizad lo que os dicen, comprendedlo, entendedlo, leedlo y después aceptadlo o rechazadlo. Eso es lo importante no sólo para vosotros, sino para todos los que estamos aquí”, aseguró González.

Manuel González, Presidente de la AEM
Manuel González, presidente de la AEM

En esta misma línea se expresó de la Directora de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid, Paloma Sobrini, que recalcó que leer “hace que no te manipule nadie, que nadie te mangonee. Con la lectura conoceréis lugares fantásticos, criterios diferentes, abriréis vuestra mente y eso os permitirá hacer las cosas porque tenéis las ideas claras”.

Paloma Sobrini. Premios Concurso Escolar de Lectura de la AEM 2018-2019
Paloma Sobrini, Directora de Patrimonio Cultural de la CAM

Sobrini, que agradeció el apoyo del Museo del Prado cediendo el excepcional escenario de su Auditorio por tercer año consecutivo, recordó que la Comunidad de Madrid sigue siendo la más lectora, un 10% por encima del resto, y animó a los participantes del concurso a hacerse el carnet de las Bibliotecas de la CAM, “no sólo tenéis una red de bibliotecas en todos los municipios”, explicó, “sino que también podéis consultar y descargar de forma legal cualquiera de los 15.000 títulos y más de 3.000 archivos audiovisuales que tenemos en la biblioteca digital”.

A la cita también acudió el Secretario General de Programas de Innovación de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la CAM, David Cervera, que hizo entrega de uno de los premios.

GANADORES, IMPROVISACIÓN Y MUCHO HUMOR

ImproMadrid. Concurso Escolar de Lectura de la AEM 2018-2019

La presentación de los Premios corrió a cargo de ImproMadrid, la compañía teatral con la que ya contamos en ediciones anteriores y que derrochó humor tanto en las presentaciones como en las escenas de improvisación que realizaron, correspondientes a la obra “A nade se le dio veneno en risa”, ambientada en el Siglo de Oro. Ellos fueron los encargados de presentar los vídeos finalistas y los ganadores en cada categoría, que fueron:

PREMIO 1ª CATEGORÍA (1º y 2º de la ESO)

  • Equipo “El Cantizal”, del CEIPSO El Cantizal por el vídeo “El Alcalde de Zalamea” (profesora: Glenda Hughes Díaz)

PREMIO 2ª CATEGORÍA (3º y 4º de la ESO)

  • Equipo “Luna, Bea y Sara”, del IES La Cabrera por el vídeo “La casa de Bernarda Alba” (profesora: Ana Casado Fernández)

PREMIO 3ª CATEGORÍA (1º y 2º de BACHILLERATO)

  • Equipo “Éxtasis místico”, del Colegio La Inmaculada-Marillac por el vídeo “Nuestro Mundo, nuestros sueños” (profesora: Marina Conde Morala)

Las participantes premiadas recogieron sus Diplomas Acreditativos, así como la placa conmemorativa para sus colegios y los cheques correspondientes a las actividades para sus clases, organizadas por Digital Genius (aquí podéis conocer los premios del concurso).

Tras la entrega, el Booktuber y escritor Javier Ruescas, agradeció esta iniciativa porque “la manera en la que se motiva a leer es así, viviendo cada uno de estos libros”. Ruescas, que ha repetido como miembro del Jurado en esta edición, recalcó que los libros y las propuestas con los que trabajaron en los colegios “nos recuerdan los errores que ya cometimos en el pasado, y que ahora tenemos la oportunidad de que no se vuelvan a cometer”.

La entrega terminó con la entrega de los diplomas a los finalistas y con la foto de familia de todos los participantes.

¿Quieres ver cómo se hizo la entrega de los Premios? Aquí tienes el Making Of.

UNA INICIATIVA QUE SIGUE CRECIENDO

El Concurso Escolar de Lectura es una iniciativa de la Asociación de Editores de Madrid y cuenta con el apoyo y patrocinio de la Consejería de Educación e Investigación y la Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura y Deporte y CEDRO.

Se trata de una iniciativa que continúa ganando adeptos cada año. En esta última edición el número de alumnos que han querido formar parte de esta aventura ha aumentado en un 34%. Un dato que se debe, en gran parte, a la complicidad de los centros y de su profesorado para animar a sus alumnos de ESO y Bachillerato a leer, interpretar y adaptar los clásicos a la cultura contemporánea.

PARA VER LA GALERÍA DE FOTOS DE LA ENTREGA DE PREMIOS, PINCHA EN ESTE BANNER

CONCURSO ESCOLAR DE LECTURA DE LA AEM