Comisiones

Premios LIBER 2019

El Museo Lázaro Galdiano de Madrid acogió anoche la entrega de los Premios LIBER 2019, con los que la Federación de Gremios de Editores de España FGEE reconoce la trayectoria de personas e instituciones, autores, medios de comunicación que han desarrollado una labor destacada en la defensa, promoción y difusión del libro y de la lectura y de las historias que se guardan en sus páginas.

Premios LIBER 2019. Librería Rafael Alberti

El primer premio de la entrega, conducida por la periodista Pepa Fernández, fue el Premio ‘Boixareu Ginesta’ al Librero del Año para la Librería Rafael Alberti. El jurado ha concedido el galardón a esta librería por su continuada tradición en la defensa y la difusión de la literatura y el libro, además de reconocer la trayectoria profesional de Lola Larumbe y el equipo de profesionales que dirige.

Larumbe recibió el galardón de manos de Manuel González, presidente de la Asociación de Editores de Madrid, y aseguró que para ella se trataba de premio amoroso, porque estamos todos en el mismo barco, y si las librerías existimos es gracias a los libros que los autores escriben y vosotros editáis.”  Abierta desde 1975, la Librería Rafael Alberti ha conseguido convertirse, a lo largo de sus cuarenta y cuatro años de existencia, en uno de los lugares de referencia del itinerario cultural madrileño.

Soledad Nuevo, bibliotecaria de la Biblioteca Pública Municipal ‘Doctor Ricardo Conejo Ramilo’ de Archidona, Málaga, recibió el Premio LIBER a la mejor iniciativa de fomento de la lectura en bibliotecas abiertas al público. Con este premio se reconoce el persistente trabajo en un entorno rural desarrollado por la bibliotecaria a favor del libro y la lectura con el desarrollo de un continuo conjunto de actividades permanentes durante todo el año.

“Desde esta biblioteca se fomenta la lectura, la investigación, la cultura, el intercambio de ideas, conocimientos y la búsqueda de información. Las bibliotecas son plazas abiertas que las administraciones deben apoyar”, aseguró Soledad en su discurso de agradecimiento.

Premios LIBER 2019. Fariña

El Premio LIBER a la mejor adaptación audiovisual de una obra literaria recayó en la serie “Fariña” (Bambú Producciones), de la que el jurado destacó la calidad de la adaptación realizada “en la que plasma en imágenes de enorme realismo la durísima realidad del narcotráfico de los años 80 y sus implicaciones sociales y políticas”.

Nacho Carretero, autor del libro, subió a recoger el galardón y aseguró que “si “Fariña” ha servido para reivindicar la libertad de expresión, ya es bastante”. Además, animó a seguir fortaleciendo la colaboración entre los dos sectores: “Este premio tiene que servir para que el mundo audiovisual, que en España está viviendo un momento muy dulce, y el mundo de la literatura vayan de la mano”.

El equipo del programa Crea Lectura, de Antena 3, subió a recoger el Premio LIBER al Fomento de la Lectura en Medios de Comunicación. El programa ‘Crea Lectura’, con una periodicidad quincenal, comenzó a emitirse en marzo de 2018 y nació con la misma esencia de ‘Crea Cultura’, el movimiento de Atresmedia para defender el valor de la Propiedad Intelectual y apoyar a los creadores y sus obras.

Premios LIBER 2019. Juan Villloro

Patrici Tixis, presidente del Gremi D’Editors de Catalunya, hizo entrega del premio LIBER al autor hispanoamericano más destacado a Juan Villoro, del que destacaron, su capacidad para “personificar perfectamente la comunidad e intereses lingüísticos y culturales de las dos orillas del Atlántico en una obra que abarca diferentes géneros como la novela, el cuento, el teatro o el ensayo, así como el uso de los géneros literarios en sus crónicas periodísticas dignificando el uso del lenguaje en la prensa”.

Premios LIBER 2019. Mauricio

Por último, este año los Premios LIBER rindieron homenaje al editor Mauricio Santos. LIBER y la FGEE reconocieron su trayectoria profesional dedicada, en exclusiva, a la edición, y su extraordinaria dedicación a la defensa de los intereses colectivos de los editores a través de la FGEE, de la que fue uno de sus fundadores, y de la Asociación Nacional de Editores de Libros y Material de Enseñanza (ANELE), de la que fue su presidente entre 1991 y 2005.

Durante su discurso de agradecimiento, Santos aseguró que siente una gran felicidad “cuando entro en una librería y descubro nuevas editoriales de jóvenes excelentemente preparados, que editan libros con sumo cariño” y pidió “que el sector mantenga su espíritu solidario y cooperativo para seguir dignificando la cultura”.