Comisiones

Propuestas Literarias para Semana Santa

Para todos, la próxima semana será una oportunidad para parar, descansar, leer… y también para muchos será una oportunidad para reconectar con la dimensión más espiritual. La Asociación de Editores de Madrid cuenta con una Comisión del Libro Religioso formada por cerca de 30 editoriales especializadas en esta temática, así como en espiritualidad, crecimiento personal y filosofía. Les hemos preguntado qué lecturas nos proponían para los próximos días y éstas han sido sus recomendaciones.

CONSCIENTES Y ATENTOS. 40 PRÁCTICAS DE MINDFULNESS CRISTIANOde Sally Welch. Narcea Ediciones

Recomienda: Mónica González Navarro, Directora Gerente de NARCEA EDICIONES

DE QUÉ VA: Conscientes y atentos es una guía sobre el mindfulness o práctica de la atención plena como forma de vida cristiana. Con sencillez y maestría combina esta práctica con otras fórmulas cristianas como la oración y la contemplación. La atención cristiana consciente nos permite alejarnos de las formas negativas de pensar y adoptar nuevos hábitos de pensamiento; fortalece el conocimiento de que las experiencias del ahora son las que nos forman y nos permite ver y escuchar de un modo nuevo, así como profundizar en la presencia de Dios en lo cotidiano de la vida.

Además de una introducción al mindfulness cristiano, durante cuarenta días podremos examinar ejemplos de atención plena tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento, acompañados de ejercicios para explorar la atención a través de seis temas: los cinco sentidos y el silencio. Se incluye una guía para vivir de modo consciente la Pasión y la Semana Santa y una sección especial sobre cómo realizar una peregrinación consciente. El resultado es un libro muy ágil que ayuda a profundizar en la consciencia de la presencia de Dios en la vida cotidiana.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Recomiendo este libro recientemente publicado por NARCEA porque creo que nos propone una forma sana y necesaria de mirar nuestra realidad. Así, frente al peso de la rutina y la vida a veces estresante y rápida que llevamos, Sally Welch nos invita a ponernos en forma y practicar el mindfulness; palabra que está muy de moda y que en definitiva nos remite al “aquí y el ahora”; es decir reducir el ruido mental, para que poco a poco se vaya haciendo más clara y palpable la esencia que describe lo que somos en realidad.

Hacernos presentes a nuestra esencia es penetrar en una dimensión desde la que mana un caudal extraordinario de humildad, de energía, de sabiduría y de creatividad. Por eso precisamente Conscientes y atentos es un texto muy recomendable en este tiempo.

Creados para la GrandezaCREADOS PARA LA GRANDEZA, Alexandre Havard. Ediciones Universidad de Navarra, EUNSA.

Recomienda: Javier Balibrea Cárceles, Director General de EUNSA

DE QUÉ VA: Creados para la Grandeza ahonda en la enseñanza sobre la virtud de la magnanimidad. Una virtud capaz de establecer el tono de toda tu vida, transformarla, darle un nuevo significado y conducir al crecimiento de tu personalidad. La magnanimidad es la voluntad de emprender grandes tareas; es la fuente de la grandeza humana. Junto con la humildad, es una virtud específica para los verdaderos líderes, guiados por el deseo de alcanzar la grandeza, resaltando la grandeza de los demás. Completo con pasos prácticos y puntos para el examen personal, este libro no solo te inspirará, sino que te situará firmemente en el camino hacia una vida más magnánima, más plena.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Este libro trata de liderazgo. De mi liderazgo y el tuyo. De cuestiones básicas que hacen que cualquiera se convierta en líder en su ámbito. Y, por eso, trata de virtudes. El liderazgo no es algo reservado para algunos elegidos, sino que está dentro de cada uno. Bajo esta premisa, el libro ahonda en dos cualidades fundamentales para todo líder. Por un lado, la capacidad de hacer cosas grandes, la magnanimidad. Por otro, la capacidad de servir a los demás, la humildad.

“El liderazgo implica tirar más que empujar, enseñar más que ordenar, inspirar más que reprender”. Y es algo que está dentro del carácter de cada uno. Se puede trabajar y se puede moldear.

La Pasión de CristoLA PASIÓN DE CRISTO, de José Miguel García Pérez. Ediciones Encuentro

Recomienda: Antonio Valenzuela, Director comercial de Ediciones Encuentro

DE QUÉ VA: José Miguel García ha escrito un libro de carácter divulgativo en el que se enfrenta a las llamativas diferencias, incluso contradicciones, que se dan en las distintas narraciones de la pasión de Jesús de los cuatros evangelios.

Frente a los intentos de muchos estudiosos de explicar o justificar tales contradicciones apelando a la intención literaria o teológica de cada evangelista, la búsqueda del sustrato semítico que estaría en la base de los textos permite entender que estamos básicamente ante errores de traducción que son los que han conllevado las aparentes divergencias de los distintos relatos.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Porque el libro se inserta en el marco de un debate apasionante sobre el carácter histórico de los evangelios, que en cierta medida ha llegado al gran público a partir del “Jesús de Nazaret” de Joseph Ratzinger, y dentro de ese debate se hace una propuesta que desafía fuertemente algunas de las teorías que han estado más en boga en las últimas décadas. Permite atender unos textos que ya no son tan conocidos en nuestra cultura, con otros ojos.

El látigo vivoEL LÁTIGO VIVO, de Milo Urban. Editorial Ciudadela

Recomienda: José Manuel Bargueño, Director comercial de Ediciones Palabra.

DE QUÉ VA: El látigo vivo (1927) constituye uno de los clásicos más imperecederos de la literatura eslovaca. Obra antibelicista, traducida a más de una docena de lenguas desde su publicación, ha revivido el interés internacional con la reciente traducción al francés, al árabe y, ahora, al español.

Esta novela, cercana al testimonio, no de la Historia con mayúsculas, sino de la intrahistoria, es comparable a Dostoievski por la profundidad psicológica de sus personajes, aunque resulta más próxima al imaginario de Tolstói.

La presente obra, de tintes expresionistas, conjuga el fatalismo eslavo con un lenguaje jugoso, profundamente popular, lleno de giros coloquiales y al mismo tiempo renovadoramente poético. El látigo vivo es de principio a fin un ejercicio de estilo, prodigioso si recordamos que su autor era un joven sin más formación literaria que su talento innato.

POR QUÉ LO RECOMIENDA: Esta novela de una gran calidad literaria tiene un trasfondo de crítica social; su antibelicismo es latente. Nos muestra no solo el sufrimiento de quienes luchan en el frente sino el de aquellos que se quedan. Todos padecen sus consecuencias en mayor medida. Contada de una manera dramática, muchas veces desoladora, y empleando una prosa notable, alberga también una crítica a la corrupción, a las diferencias sociales y, en líneas generales, a la sociedad de la época.

Hay dos protagonistas evidentes: el pueblo donde se desarrolla la acción, con una diversidad de protagonistas, y la Primera Guerra Mundial, como efecto turbador y desencadenante de los sucesos. No hace falta que se detalle ningún episodio de la guerra. El propio retrato de las personas que aparecen en el libro es más duro que una descripción minuciosa del conflicto armado.

Como la gran mayoría de los autores del extinto imperio austrohúngaro, el texto destila melancolía, nostalgia y tragedia, pero con una narrativa de gran belleza, aunque lo que se cuente no lo sea. Es un “directo” a la condición humana, que se envilece en los momentos de mayor violencia.