Comisiones

“Rodando Páginas” cierra su quinta edición con más de 1.000 participantes

El 6 y 7 de junio se celebró en Madrid la quinta edición de Rodando Páginas, del libro a las pantallas, un evento que tiene como finalidad lograr sinergias entre la industria audiovisual y editorial y fomentar la creación de adaptaciones literarias a las diferentes pantallas.

En esta edición, que por primera vez se ha vinculado a la Feria del Libro de Madrid, participaron más de 1.000 asistentes (editores, escritores, agentes literarios, productores de cine, televisión y plataformas, etc). Esta cifra corresponde tanto a la asistencia presencial en la Biblioteca Eugenio Trías en el parque de El Retiro (Madrid), como a la asistencia online nacional e internacional. Además, durante estas dos jornadas se han producido más de 70 reuniones profesionales.

“Rodando páginas” comenzaba el pasado lunes 6 de junio con el taller “La presentación de obras literarias ante el sector audiovisual”, impartido por el especialista en comunicación y marketing audiovisual Álvaro Vega.

Seguidamente tuvo lugar la presentación institucional a cargo de los organizadores y colaboradores del evento, en la que intervinieron Mario Madueño, presidente de la Asociación Madrileña Audiovisual (AMA); Antonio María Ávila, Director Ejecutivo de FGEE (Federación de Gremios de Editores de España); Jorge Corrales, Director General de CEDRO; Nacho Carballo, Asesor de Industrias Audiovisuales de la Comunidad de Madrid y, por último, Juan Zavala, responsable de contenidos de DAMA (Derechos de Autor de Medios Audiovisuales).

Tras la presentación, tuvo lugar la mesa de diálogo y análisis “Adaptaciones de éxito para un mercado global en español” en la que participaron varias productoras de España y Latinoamérica. En el debate, se ahondó sobre el creciente fenómeno de las adaptaciones de los libros a las pantallas y, más concretamente, se habló de las características necesarias para que una novela pueda ser adaptada al lenguaje audiovisual. En este sentido, el Director de Operaciones de Scenic Rights Ignacio Díaz señaló que “aquellas historias que mejor encajan para el audiovisual son las que tienen personajes que soportan una continuidad y que generan empatía. También se busca la originalidad y frescura en géneros como el thriller”.

Durante el segundo día de jornada, el martes 7 de junio, se celebró una sesión de pitch de las obras seleccionadas para un auditorio compuesto por productores audiovisuales, televisiones, distribuidoras, agencias de ventas internacionales y plataformas de los cuatro países participantes (España, Argentina, Colombia y México) interesados en nuevos contenidos e ideas para sus proyectos. Algunas de estas empresas de referencia españolas fueron: Globomedia, Telecinco Cinema, Movistar+, TVE, Atresmedia, Buendía, Tandem Films, Fremantle España, ESPotlight España, Warner Bros o Discovery

Las 16 obras literarias seleccionadas (12 nacionales y 4 internacionales) entre las más de 108 obras presentadas, fueron:

Coníferas de Marta Carnicero Hernanz (Acantilado, 2020)
Premonición de Rosa Blasco (Maeva, 2021)
Peregrinas de Joaquín Berges (Tusquets Editores, 2021)
El Plan C de Anna Pólux (Les Editorial, 2019)
La mirada de la ausencia de Ana Iturgaiz (Editorial Roca, 2018)
Los ingratos de Pedro Simón (Editorial Espasa, 2021)
Lo que la marea esconde de María Oruña (Destino, 2021)
Ciudad de vampiros 1 de Martín Piñol (La Galera, 2021)
Malvarina escrito por Susanna Isern con ilustraciones de Laura Proietti (Editorial Flamboyant, 2022)
La fosa de Lola Montalvo (Edhasa, 2021)
Redención de Fernando Gamboa (Suma de letras, 2019)
Alice de Marta Santés (Ediciones Urano, 2022)
Esto que me pasa de Fremdina Bianco (Notanpuan, Argentina)
Como si no existieras de Susana Corcuera (Penguin Random House, México)
Mandato de Julio Céliz (Malicia, Argentina)
Imagina que rompes todo de Lina María Munar Guevara (Himpar Editores, Colombia)