Comisiones

Rosa Montero recibe el Premio CEDRO

La escritora Rosa Montero recibió ayer el Premio CEDRO “por reflejar en su trabajo una constante apuesta por la defensa de la cultura y la propiedad intelectual, incluso en los tiempos difíciles. Sin duda, su valentía y responsabilidad le hace merecedora del premio”. En su discurso, Montero agradeció el reconocimiento y defendió el “importante papel” de la cultura durante la pandemia, atacando “al ‘todo gratis’ en Internet”.

Por su parte, el presidente de CEDRO, Daniel Martínez, aprovechó para pedir al gobierno y las administraciones públicas “que no deje a la cultura sin derechos”, recalcando la importancia de la propiedad intelectual. “Tenemos muy claro que el derecho de autor es una conquista social e irrenunciable”, afirmó Martínez.

El acto se celebró en la sede de la Real Academia de la Lengua Española, de la que es académica la actual vicepresidenta de CEDRO, Carmen Riera, que abrió la rueda de intervenciones con la petición de “la plena compatibilidad de la pensión con los derechos de autor, independientemente del régimen jurídico al que pertenezcan los escritores y traductores afectados”.

También participaron María José Gálvez, directora general del Libro y el Fomento a la Lectura y Calos Daniel Martínez, viceconsejero de Cultura de la Comunidad de Madrid, quien recordó cómo “los meses de confinamiento nos han hecho valorar el poder de la lectura”.

El Premio CEDRO se suma a una larga lista de reconocimientos que la Rosa Montero ha tenido en su trayectoria y que incluyen el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2017 y el Premio Nacional de Periodismo en 1980.