Comisiones

Seminario Leer Iberoamérica Lee 2021: Lecturas al margen

Los días 21 y 22 de septiembre, y en el marco de la Feria del Libro de Madrid, tendrá lugar el seminario Leer Iberoamérica Lee 2021 en la Casa de América (Madrid).

Bajo el título Lecturas al margen el seminario quiere responder precisamente a las preguntas: ¿Existen lectores al margen? ¿Cuáles son los desa­fíos de la formación de lectores en la actualidad? ¿En qué modo podemos visibilizar la lectura como un espacio de diversidad y de afirmación?

El encuentro, organizado por Laboratorio Emilia, en colaboración con la Feria del Libro de Madrid y la Casa de América, está dirigido a profesores, bibliotecarios, formadores, editores, libreros, periodistas, consultores de libro y edición, curadores culturales, comunicadores y agentes de la sociedad civil implicados en proyectos de promoción de la lectura (asociaciones profesionales, asociaciones vecinales, asociaciones de padres y madres…).

El objetivo de Leer Iberoamérica Lee es dar visibilidad a las trayectorias y los desafíos de proyectos que apoyan la democratización del acceso a la lectura, al libro, a la literatura como un propósito colectivo tan necesario como urgente. Para ello se tratarán algunos temas como las voces de la literatura en un mundo alterado, la lectura en la sociedad superpoblada, la literatura como puerta de construcción de identidades o el valor de las poéticas y la oralidad. En el evento se compartirán experiencias de distintos movimientos por la lectura y el valor de la diversidad de proyectos y espacios en la formación del lector contemporáneo.

Así, durante dos jornadas Leer Iberoamérica Lee contará con la intervención de una treintena de representantes procedentes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, México, Portugal, Uruguay y Venezuela, que compartirán sus propuestas. Entre ellos, participarán especialistas de larga trayectoria: Pilar Quintana (escritora colombiana, Premio Alfaguara 2021), Sara Bertrand (Premio New Horizons de la Feria de Bolonia de 2017), Luiz Ruffato (escritor brasileño), Adolfo Córdoba (crítico y creador de Linternas y bosques), Freddy Gonçalves (especialista en cultura y literatura para jóvenes y creador de Pez linterna), Margarita Valencia (editora, traductora y crítica literaria colombiana), Matilde Campilho (escritora portuguesa) y Violeta Gil (performer y fundadora de la compañía de teatro La tristura en España). Al mismo tiempo el programa contará con la participación de jóvenes líderes de proyectos de muy distinta naturaleza, entre los que destacan Dana Elizondo (booktuber mexicana) y Agustina Cabrera (autora del blog Refugio literario y promotora de Con la nada basta).

Leer Iberoamérica Lee cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid, Acción Cultural Española, la Fundación Montemadrid, la Fundación Chile-España y la Organización de Estados Iberoamericanos.

Las personas interesadas pueden inscribirse en https://leeriberoamericalee.com/inscripcion-2021/ 

 

LEER IBEROAMÉRICA LEE 2021

Evento gratuito

Fechas: 21 y 22 de septiembre

Lugar: Casa de América (Anfiteatro Gabriela Mistral). Paseo de Recoletos, 2. 28001 Madrid

Evento presencial y online. Transmisión: www.leeriberoamericalee.com

Organiza: Laboratorio Emilia, JCastilho – Gestión & Proyectos, Feria del Libro de Madrid y Casa de América.