Comisiones

Su Majestad la Reina entrega los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular 2022

S.M. la Reina ha hecho entrega del Premio SM El Barco de Vapor de literatura infantil a Cristina Fernández Valls (Soria, 1983) por el libro Jack Mullet de los Siete Mares, y del Premio SM Gran Angular de literatura juvenil a Ginés Sánchez Muñoz (Murcia, 1967) por El mar detrás, durante una ceremonia celebrada en la antigua imprenta Green Patio de Madrid.

Durante la entrega de los galardones de la cuadragésima cuarta edición de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular de la Fundación SM, la Reina ha señalado que “si un lector de 9 años se asoma a Jack Mullet de los Siete Mares, de Cristina Fernández, comprenderá ciertos aspectos de la amistad en los que quizá no había reparado o entenderá con menos sufrimiento lo que significa la ausencia de alguien a quien ama. Y lo hará volando a lomos de crías de dragón o tratando de esquivar tiburones junto a su amigo, el sireno Kraken. Y si una lectora de 15 años abre con disposición El mar detrás, de Ginés Sánchez, y durante cuarenta minutos, pongamos, deja de utilizar una red social, va a sentir la esperanza y la angustia de Isata y de Dibra, dos chicas de su edad que son refugiadas”.

Durante su intervención, la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, subrayó que “inspirar a la lectura es una tarea colectiva que debemos hacer desde las administraciones, la comunidad educativa, las familias y el conjunto de la sociedad.”

Por su parte, el presidente de SM, José Manuel Cidad, ha felicitado al sector por la buena salud de la que goza la literatura infantil y juvenil y ha manifestado que “la literatura infantil es el mejor regalo que la sociedad puede ofrecer a una niña, a un niño. Libros, muchos libros que les hagan crecer libres. Los libros son la energía poderosa llena de claves que nos ayudan a sentirnos menos solos, a ser más plenos, más felices, y a comprometernos con el otro, con una sociedad mejor, con la vida.” Y ha recordado que “juntos tenemos que responder a la maravillosa responsabilidad de inspirar, de acompañar a la lectura”.

PREMIO SM EL BARCO DE VAPOR Y GRAN ANGULAR

El jurado del Premio SM El Barco de Vapor 2022 ha elegido Jack Mullet de los Siete Mares, de Cristina Fernández Valls, como mejor obra de literatura infantil por ser “una novela exuberante, que retoma elementos de géneros clásicos de la literatura infantil y juvenil para dar lugar a una ficción nueva, sorprendente y fresca; por lo atractivo de su voz narrativa, con un discurso que mezcla la lucha por la autonomía personal con nuestra relación con la Naturaleza; y por integrar en la narración un discurso novedoso y original sobre el género y sobre las distintas formas de relacionarnos con los demás y con uno mismo”.

Por su parte, la decisión del jurado de otorgar el Premio SM Gran Angular 2022 a la obra de literatura juvenil El mar detrás, de Ginés Sánchez, se sustenta en que es “una novela comprometida, capaz de nombrar una realidad silenciada que pone voz a la situación de los refugiados en el mundo; porque es una historia urgente y necesaria, muy pocas veces tratada en la literatura y porque es una voz inédita y con mucha fuerza, a la vez que deliberadamente sencilla y poética”.