Comisiones

Un millar de alumnos participan en el Concurso de Lectura y Escritura Microrrelatos en el Aula 2023-2024

Un año más, la participación en el concurso Microrrelatos en el Aula logra reunir el talento de un millar de alumnos. El 8 de marzo se cerraba el plazo para que entregaran sus propuestas los participantes del concurso, alumnos de la ESO y Bachillerato de todos los centros educativos de la Comunidad de Madrid. El recuento de trabajos presentados por los alumnos asciende a 993 microrrelatos.

Un total de 144 centros educativos (públicos, concertados y privados), de 39 localidades de la Comunidad de Madrid han animado a sus alumnos a participar en esta iniciativa.

Estos buenos datos se deben, en gran parte, al compromiso de los centros y de su profesorado y al apoyo que ha recibido el Concurso por parte de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Educación, Ciencia y Universidades, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y de CEDRO.

La iniciativa, destinada a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de todos los centros educativos (públicos, concertados y privados) de la Comunidad de Madrid, proponía escribir un microrrelato reinterpretando en clave actual los temas que abordan las obras que leen en clase, ya sean clásicas o contemporáneas.

Este año, además, hemos facilitado al profesorado una guía didáctica de apoyo en la que han podido encontrar todos los recursos pedagógicos que les podían ser de utilidad para programar esta actividad y llevarla a cabo en el aula de una forma fácil, práctica y muy eficaz con los alumnos.

TODOS LOS MICRORRELATOS, DISPONIBLES EN LA WEB

A partir de hoy ya están todos los microrrelatos disponibles, en audio y texto, en la web del Concurso, en https://concurso-escolar-lectura.es/microrrelatos/.

Se puede acceder escribiendo el nombre del centro en el buscador, o dando a la tecla de espacio para que se despliegue el cuadro con todos los centros participantes en cada nivel.

PRÓXIMAS CITAS

Tras la selección de finalistas por parte del jurado, el próximo 9 de mayo tendrá lugar el Acto de elección y entrega de Premios, que tendrá un formato presencial y se emitirá también en directo en el Canal de YouTube del Concurso.

PREMIOS PARA ALUMNOS Y PROFESORES

Los ganadores del Concurso “Microrrelatos en el Aula 2022-2023” en cada categoría obtendrán como premio un Ordenador portátil HP Intel Core i5 de 15,6 pulgadas; y todos los finalistas recibirán el e-Reader Kindle Paperwhite. Además, este año se mantiene la opción de cambiar dichos premios por su equivalente en un cheque-libro para gastar en la librería preferida de cada ganador.

Como novedad, este año los microrrelatos ganadores se mostrarán en una exposición itinerante que recorrerá, a lo largo del curso 2024-2025, la red de bibliotecas regionales de la Comunidad de Madrid.

Por su parte, los profesores de los alumnos ganadores recibirán un Moleskine Smart Writing Set y todos los profesores de los alumnos que han participado en el concurso recibirán un crédito por actividades de especial dedicación docente, aportado por la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid.

El Concurso Escolar de Lectura es uno de los programas históricos de la Asociación de Editores de Madrid para el fomento de la lectura. Creado en 1999, el concurso ha promovido la participación de cientos de colegios en la comunidad madrileña con el objetivo de disfrutar de las lecturas de los clásicos y contemporáneos y promover la creatividad.