Comisiones

Una treintena de editoriales españolas acuden a la 60 edición de la Feria de Bolonia

España vuelve a estar presente un año más a la Feria italiana de Bolonia con más de 30 editoriales y agencias literaria con el fin de resaltar la fortaleza de la edición infantil y juvenil española.

En 2022, las exportaciones de los libros de literatura infantil y juvenil superaron las cifras del 2021 y alcanzaron 24,2 millones de euros.

El sector del libro infantil y juvenil español vuelve a acudir a la Feria de Bolonia, que celebra, del 6 al 9 de marzo, su 60ª aniversario. En esta ocasión, más de 30 editoriales españolas participan tanto dentro del stand de la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), como con stand propio. Los editores españoles estarán presentes en esta cita y tendrán la oportunidad de reforzar la presencia de un subsector del libro que se ha ganado en los últimos años un gran prestigio en los mercados exteriores, gracias a la calidad de sus autores y ediciones.,

La Feria de Bolonia, especializada en la edición de libros de temática infantil y juvenil, constituye una de las convocatorias más importantes del sector editorial que, gracias a sus 60 años de trayectoria, reúne cada año a los principales actores de este sector. Este año la feria cuenta con editores, ilustradores, diseñadores gráficos, agentes literarios, autores, traductores, desarrolladores móviles, impresores, distribuidores, profesionales de audiolibros, libreros, bibliotecarios y profesores, que acuden para conocer las últimas novedades del sector de los libros y productos multimedia.

A la espera de contar los datos de 2022, en el año 2021, las exportaciones de libros de literatura de temática Infantil y Juvenil de las editoriales españolas registraron un incremento del 3,4% hasta los 24,2 millones de euros, con un total de 3,7 millones de ejemplares. América vuelve a ser el destino principal de las exportaciones para las editoriales españolas de esta temática con México como mercado principal (8,6 millones de euros), seguido de Argentina (3 millones de euros). El primer país europeo receptor de las editoriales españolas es Portugal con unas ventas por valor de 1.071.193 euros. La industria editorial española mueve al año más de 4.000 millones de euros y da empleo, directo e indirecto, a más de 30.000 personas. Las 800 empresas editoriales agrupadas en la FGEE representan cerca del 97% de la facturación del sector y a lo largo de 2021 editaron más de 198 millones de ejemplares y más de 79.000 títulos en formatos papel y digital.