Comisiones

Ya está disponible el primer encuentro A DOBLE ESPACIO en nuestro Canal YouTube

Con motivo del Día internacional de la Literatura Infantil y Juvenil presentamos el primer encuentro A DOBLE ESPACIO, con Maite Malagón, directora del sello Loqueleo, y Mónica Rodríguez, escritora de literatura infantil y Premio Cervantes Chico 2018.

El pasado 29 de marzo la Librería De Cuento acogió esta iniciativa en la que las invitadas pudieron conversar sobre sus experiencias en la edición y en la escritura, la relación entre las dos figuras, la literatura infantil y juvenil, sobre los lectores más jóvenes y los retos de la edición. Además, pudimos conocer el trabajo que ha realizado Mónica Rodríguez dentro del proyecto Bubisher.

El vídeo ya está disponible en nuestro Canal YouTube.

Las protagonistas

Maite Malagón es maestra, pedagoga y ha realizado estudios de doctorado en Sociología. Inició su labor profesional en el ámbito de la animación sociocultural y de la docencia y más adelante en el asesoramiento y elaboración de materiales didácticos para España y Latinoamérica. Desde 1990 forma parte de la editorial Santillana, donde ha desarrollado distintas funciones como redactora, editora, directora de la línea de Educación Infantil y directora de Marketing. Desde hace 5 años es directora de la línea de Literatura Infantil y Juvenil (sellos Loqueleo, Jollibre, Oqueleo y Begiko).

Mónica Rodríguez es Licenciada en Ciencias Físicas. Llegó a Madrid en 1993 para hacer un máster de Energía Nuclear y durante 15 años estuvo trabajando en el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT). En 2003 publicó su primer libro infantil y en 2009 dejó el trabajo en dicho centro para dedicarse por entero a la literatura. Tiene publicados más de cuarenta libros. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, como el Ala Delta, el premio Anaya, el premio Alandar y el premio Fundación Cuatrogatos. En 2018 obtuvo el premio Gran Angular por su obra Biografía de un cuerpo, así como el Premio Cervantes Chico por el conjunto de su obra.

Día Internacional de la Literatura Infantil y JuvenilDía Internacional de la LIJ

El Día Internacional de la Literatura Infantil y Juvenil se celebra desde 1967 cada 2 de abril, coincidiendo con la fecha de nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, con el objetivo de promocionar “los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes”.

Cada año, el IBBY (International Board on Books For Young People) selecciona un escritor representativo y un ilustrador para crear un texto y un cartel que en torno al lema propuesto. Este año el lema es “Los libros inspiran pausa” y el texto, del autor e ilustrador lituano Kestutis Kasparavicius, explica cómo cuando “tomas un libro entre las manos, de alguna manera te sientes distinto. Y es que los libros tienen una estupenda cualidad: te inspiran serenidad. Con un libro abierto y sumergido en sus tranquilas profundidades, ya no temes que todo te pase de lado a toda velocidad, sin llegar a apreciar nada. Empiezas a creer que no será preciso lanzarse como loco a tareas de dudosa urgencia. (…) Los libros ayudan a no acelerarse, enseñan a observar; los libros invitan, incluso obligan a acomodarse, pues casi siempre los leemos sentados, poniéndolos en la mesa o en el regazo, ¿no es así?”

En España la literatura infantil y juvenil es uno de los géneros con mayor crecimiento dentro del sector editorial. Según los últimos datos del Ministerio de Cultura y Deporte en su informe “Panorámica de la Edición Española”, en 2017 se produjo un aumento de la edición de un 21% en Libro Infantil y Juvenil.

Este crecimiento se corresponde con los datos que arroja el “Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros 2018” de la FGEE. Según este estudio, la compra de libro infantil y juvenil ha crecido en el último año un 12,5%.

 

A DOBLE ESPACIO Asociación de Editores de Madrid