Comisiones

Ya está disponible en YouTube el encuentro A DOBLE ESPACIO con Emilio del Río y Pilar Cortés

Ya está disponible el vídeo del encuentro A DOBLE ESPACIO, que protagonizaron Emilio del Río, autor de Latín lovers, y director general de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid, y Pilar Cortés, editora de Espasa.

Durante la charla, que tuvo lugar el pasado 28 de enero en la Librería LÉ, los protagonistas hablaron sobre el libro que les llevó a colaborar, Latín lovers, y la importancia del latín para comprender nuestro mundo. “El latín es algo divertido y esa es la manera en la que he querido acercarme con este libro”, explicó del Río. “El mundo clásico nos da lecciones sobre el presente. No leemos literatura, no leemos a los clásicos para aprobar una asignatura, sino porque nos sirven para la vida, nos ayudan a entendernos a nosotros mismos, nos hacen más libres, nos dan criterio y nos dan mayor capacidad de elección. Nos ayudan a interpretar el presente y tomar las decisiones para el futuro”.

Conversaron también sobre el papel del editor y de los libreros, la soledad del autor. “Si eres editor, hay que arriesgar”, explicaba Pilar Cortés. “Yo llevo casi 30 años en este oficio y no hay un máster donde te enseñen las claves para que un libro triunfe”. Un riesgo que Emilio del Río quiso poner en valor: “Escribir un libro es muy duro, pero editarlo, implicar a tanta gente sin conocer si funcionará, y después venderlo, es lo que más cuesta. Por eso admiro tanto a los editores y los libreros”, afirmó.

La charla sirvió también para hablar sobre el apoyo institucional al fomento de la lectura y del estudio del latín, sobre el contacto de los escritores y sus lectores y sobre la celebración de Sant Jordi y de La Feria del Libro de Madrid, que Emilio del Río definió como “un patrimonio cultural inmaterial de Madrid, uno de los acontecimientos más importantes de la ciudad, que ya recogió y recomendó el rey Felipe V en sus comienzos. Es algo que ya estaba escrito, que está en la propia esencia del parque del Retiro”.

 

LOS PROTAGONISTAS

Emilio del Río (Logroño, 1963) es doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid (su tesis doctoral obtuvo el Premio Nacional de la Sociedad Española de Estudios Clásicos) y profesor titular de Filología Latina en la Universidad de La Rioja. Es autor de numerosas publicaciones de investigación sobre su especialidad, director de tesis doctorales y ha realizado también estancias de investigación en universidades extranjeras.

Desde 2013 se encarga de la sección de latín y cultura clásica «Verba volant», en el programa Las mañanas de RNE 1, dirigido y presentado por Pepa Fernández, con un extraordinario éxito de audiencia (más de un millón de oyentes). «Verba volant» ha recibido el Premio Nacional de la Sociedad Española de Estudios Latinos en 2014 y el de la Sociedad Española de Estudios Clásicos en 2015. En 2019 publicó Latín lovers: la lengua que hablamos (aunque no nos demos cuenta), que ya va por su décima edición, con más de 15.000 ejemplares vendidos.

Emilio del Río es, además, Director General de Bibliotecas, Archivos y Museos del Ayuntamiento de Madrid.

 

Pilar Cortés (Logroño, 1966) es licenciada en Filología Clásica y en Historia del Arte por la UCM. Es editora de no ficción desde hace 29 años en Espasa, donde ha sido responsable de las colecciones Austral, Espasa Hoy y Espasa Fórum, de los libros de la Real Academia Española y del fondo editorial. Es miembro del jurado del Premio Espasa en representación de la editorial.

Sus aficiones favoritas son leer y viajar, y como viaja menos de lo que le gustaría, lo compensa leyendo, que es también una forma estupenda de viajar. Lo que más disfruta de su trabajo es la relación con los autores en el proceso de gestación de un libro.

 

A Doble Espacio, con Emilio del Río y Pilar Cortés

LA INICIATIVA

A DOBLE ESPACIO es una iniciativa de la Asociación de Editores de Madrid que reúne a editores y autores de diferentes géneros para conversar sobre la relación entre ambos, sobre la escritura, la edición y la lectura.

A DOBLE ESPACIO hace referencia a ese primer contacto, esa primera conversación que se produce entre editor y autor, y nos trae la imagen del proceso creativo, del primer manuscrito. También habla de la necesidad de entenderse entre ambos protagonistas, autor y editor, de encontrar ese espacio común. Y, por último, son dos los espacios que acogen esta iniciativa: las librerías y bibliotecas de Madrid, escenarios fundamentales para la lectura, el libro y la cultura; y el espacio digital, donde podréis ver los vídeos de este ciclo.