Comisiones

Ya está disponible en YouTube el encuentro A DOBLE ESPACIO con Luis Alberto de Cuenca y Jesús Egido

Ya está disponible el vídeo del segundo encuentro A DOBLE ESPACIO, que protagonizaron Jesús Egido, director de la editorial Reino de Cordelia, y Luis Alberto de Cuenca, poeta, ensayista, traductor y letrista, el pasado 20 de mayo en la Biblioteca Regional Joaquín Leguina de Madrid.

La cita fue presentada por el presidente de la Asociación de Editores de Madrid, Manuel González, que recordó que con A DOBLE ESPACIO “queremos mostrar quién es y qué hace un editor, y por qué es una figura importante en la cadena del libro”. Además, González aseguró que publicar sigue siendo una aventura que requiere de la osadía del autor y del editor.

Tras la presentación, Jesús Egido y Luis Alberto de Cuenca ofrecieron una brillante conversación en la que abordaron temas como el concepto de placer a la hora de acercarse a la lectura, la literatura de género, los tebeos, sus comienzos en la lectura, la escritura y la edición, el valor que se le da a la cultura en la política y los medios, el peso de lo políticamente correcto o la importancia del trabajo de los ilustradores.

Además, hicieron un repaso por algunos de sus autores y géneros preferidos, desde el Valle Inclán modernista y los Episodios Nacionales de Pérez Galdós hasta El libro de la selva de Kipling, pasando por las novelas de Sabatini, los tebeos, Fu Manchú o el aire shakespeariano de Juego de Tronos.

El escenario de este segundo A DOBLE ESPACIO fue la Sala de Audiovisuales de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, un espacio único que mantiene parte de la estructura y estética de la antigua fábrica de cervezas “El Águila”, hoy reconvertida en una de las bibliotecas más emblemáticas de la Comunidad de Madrid.

LOS PROTAGONISTAS

Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) es doctor en Filología Clásica y Profesor de Investigación del C.S.I.C. Ha sido director de dicho Instituto y de la Biblioteca Nacional. Hasta 2004 fue Secretario de Estado de Cultura. En 2010 fue elegido académico de número de la Real Academia de la Historia.

Los mundos y los días recoge toda su poética desde que se iniciara en 1971 hasta 1998; revisada y corregida, reeditada en 2012. Posteriormente ha publicado Sin miedo ni esperanza. Con la obra poética La caja de plata, obtuvo el Premio de la Crítica en 1986. En 2015 fue galardonado con el Premio Nacional de Poesía por Cuaderno de vacaciones y en 2016 recibió el Premio Antonio de Sancha, otorgado por la Asociación de Editores de Madrid.

Como traductor y especialista en cultura clásica ha publicado, entre otros, Himnos y epigramas de CalímacoAntología de la poesía latina El héroe y sus máscaras. En 1989 obtuvo el Premio Nacional de Traducción por su versión del poema latino medieval Cantar de Valtario. Como poeta y ensayista ha sido traducido a más de cinco idiomas.

Destaca también su faceta de letrista musical; suyas son algunas de las letras más conocidas del grupo la Orquesta Mondragón. Alguno de sus poemas ha sido, además, interpretado por Loquillo.

Jesús Egido (Ponferrada, León, 1959) es periodista y editor. Comenzó a trabajar en el Diario de León y ha sido director adjunto de La Crónica de León, redactor jefe del semanario Tribuna y de Diario 16 y director del semanario Madrid Económico.

En 2006 dio el salto al sector editorial. Primero como director de Rey Lear y actualmente al frente de Reino de Cordelia (la hija buena del rey), editorial con la que lleva publicados más de 200 títulos entre novelas, cómic, ensayo, poesía…

Ha obtenido dos segundos premios del Ministerio de Cultura al Libro Mejor Editado del Año y un primer premio, además del reconocimiento de la revista Fuera de Serie a su labor editorial.

LA INICIATIVA

A DOBLE ESPACIO es una iniciativa de la Asociación de Editores de Madrid que reúne a editores y autores de diferentes géneros para conversar sobre la relación entre ambos, sobre la escritura, la edición y la lectura.

A DOBLE ESPACIO hace referencia a ese primer contacto, esa primera conversación que se produce entre editor y autor, y nos trae la imagen del proceso creativo, del primer manuscrito. También habla de la necesidad de entenderse entre ambos protagonistas, autor y editor, de encontrar ese espacio común. Y, por último, son dos los espacios que acogen esta iniciativa: las librerías y bibliotecas de Madrid, escenarios fundamentales para la lectura, el libro y la cultura; y el espacio digital, donde podréis ver los vídeos de este ciclo.

Puedes ver AQUÍ el primer encuentro A DOBLE ESPACIO con Maite Malagón, directora editorial del sello LOQUELEO, y Mónica Rodríguez, Premio Cervantes Chico 2018.