Comisiones

“Libros a la Calle” presenta la edición 2022 en su 25 Aniversario

FOTO: JOSE RAMON LADRA.

Hoy se ha presentado la vigesimoquinta edición de Libros a la Calle, la campaña de fomento de la lectura que acompaña a los viajeros del transporte público de Madrid.

La consejera de Cultura y Turismo, Marta Rivera inauguró hoy la campaña junto al viceconsejero de Transportes e Infraestructuras, Carlos Díaz-Pache, descubriendo las primeras láminas de la Libros a la Calle 2022. Junto a ellos se encontraban el presidente de la Asociación de Editores de Madrid (AEM), Manuel González Moreno, el Director gerente de EMT, Alfonso Sánchez Vicente, el Director gerente del Consorcio Regional de Transportes, Luis Miguel Martínez Palencia, la Consejera delegada de Metro, Silvia Roldán, y el Director de socios de CEDRO, Pedro Sánchez.

Durante la presentación, Manuel González, presidente de la Asociación de Editores de Madrid, ha recordado el papel de la campaña a lo largo de sus 25 años de vida. “Libros a la calle cumple un cuarto de siglo con unas cifras elocuentes, ya que son más de 300 autores y 367 textos ilustrados los han aparecido desde 1997 en los miles de vinilos que decoran los vehículos del transporte público madrileño y acompañan a sus viajeros”, ha afirmado. “Pero estos números no serían casi nada si no estuvieran acompañados, año tras año desde el arranque de esta iniciativa de la AEM hasta hoy, de la respetuosa curiosidad e interés de esos viajeros por ver y leer el contenido de estas láminas y del apoyo de las instituciones y empresas, que han sido y son, decisivas en el éxito de la campaña”.

Para Manuel González “Ese interés popular y esa colaboración institucional mantenidas durante estos últimos 25 años son el mejor reflejo del liderazgo que Madrid ostenta en España en cuanto al número de lectores. Una posición destacada a la que sin duda Libros a la calle ha contribuido y seguirá contribuyendo en el futuro para hacer de nuestra capital y de nuestra comunidad un referente de la cultura en todas sus manifestaciones, y especialmente en el aprecio por los libros y el amor por la lectura”.

FOTO: JOSE RAMON LADRA.

UNA CAMPAÑA PARA TODOS

El objetivo de Libros a la Calle es despertar la curiosidad y generar la inquietud lectora de los madrileños y visitantes que utilicen los transportes públicos, compartiendo los textos de los autores galardonados en el último año, conmemorando las efemérides y abriéndose a géneros, autores y perspectivas menos conocidas.

Para ello, 7.200 láminas acompañarán a los usuarios del metro y de los autobuses municipales e interurbanos mostrando los textos de 20 autores.

En esta XXV edición, Libros a la Calle ofrece más textos que ninguna otra, con 20 láminas en las que se celebra a los autores galardonados en 2021 – como Cristina Peri Rossi (Permio Cervantes 2021) y los premios nacionales José María Merino, Miren Agur Meabe, Ramón Andrés o Xesús Fraga -. Además, se conmemoran los V Centenarios de Antonio Nebrija y de la primera vuelta al mundo de Magallanes; y recuerda especialmente a Almudena Grandes, que nos dejó el pasado año en plena madurez creativa cuando estaba situada entre los mejores escritores de nuestro país.

Francisca Aguirre, Carmen Conde y Julia Uceda llenan de versos la campaña, que también incluye el cómic de Paco Roca, el texto dramático de Juan Mayorga, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022 y la recreación de la vida de Pedro Serrano, el “Robinson Crusoe español”, relatada por el Inca Garcilaso de la Vega y Eduardo Galeano.

La literatura infantil está presente con los textos de Beatriz Giménez de Ory, Premio Nacional de Narrativa Infantil 2021, Roberto Santiago, Premio Cervantes Chico 2021, y Manuel Marsol.

Finalmente, en esta esta edición destaca el espacio dedicado al cuento y al relato corto. Se han seleccionado textos de este formato literario que cada día suma nuevos adeptos. Cristina Peri Rossi, José María Merino, Almudena Grandes, Augusto Monterroso o Eduardo Galeano nos demuestran así, cuántos universos, cuánta vida y cuánta literatura pueden caber en un relato corto.

Cada texto está acompañado por el trabajo de ilustración, que lo hacen aún más atractivos para el lector. En esta edición la campaña ha contado con un nutrido grupo de artistas como Ángel Luis Sánchez, Naranjalidad, Lady Desidia, Elena Odriozola, Fernando Vicente o Sandra Rilova o los propios Manuel Marsol y Paco Roca.

Por último, a través del QR que figura en los textos, se puede acceder a la web https://www.editoresmadrid.org/libros-a-la-calle/ para conocer algo más sobre cada obra, su autor y el ilustrador que ha trabajado en la lámina.

25 AÑOS ACERCANDO LA LITERATURA A LOS VIAJEROS DE MADRID

La campaña Libros a la Calle ha cumplido 25 años acercando la literatura a los viajeros de Madrid. Para celebrarlo, la campaña ofreció en el mes de junio 120 carteles conmemorativos en los andenes y vestíbulos de Metro, y mostró una retrospectiva en la Feria del Libro de Madrid, en la que se recogieron algunas de las láminas más significativas de cada una de las ediciones desde 1997.

Poesía, ensayo, cómic, literatura infantil y juvenil, novela, relato corto, crónica de un viaje histórico y hasta un Robinson Crusoe. Libros a la Calle continúa, un cuarto de siglo después, haciendo honor a su razón de ser: mostrar la fecunda bibliodiversidad encerrada en los libros y liberada gracias al interés por la lectura.

Libros a la Calle es una iniciativa que parte de la Asociación de Editores de Madrid y se realiza en colaboración con la Comunidad de Madrid, a través de sus consejerías de Cultura y Turismo, y de Transportes, Movilidad e Infraestructuras; el Consorcio Regional de Transportes de Madrid – Metro de Madrid, EMT y autobuses interurbanos- y CEDRO.

La finalidad de esta iniciativa, el fomento de la lectura, ha calado en una población madrileña, que cuenta con el índice lector -en tiempo libre- más alto del país; un 73,5% frente a la media nacional (64,4%) según el informe Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2021 realizado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).

FOTO: JOSE RAMON LADRA.