Comisiones

Fallece Bernard Pivot, el periodista que llevó la literatura a la televisión, Premio Antonio de Sancha 2011

Ayer lunes falleció Bernard Pivot, en Neuilly-sur-Seine, cerca de París, a los 89 años. Periodista, escritor y crítico literario francés, Pivot se hizo famoso por su programa de televisión ‘Apostrophes’, con el que acercó la literatura al gran público.

Su trabajo le valió el Premio Antonio de Sancha 2011, que la Asociación de Editores de Madrid le otorgó “por su excepcional trayectoria como divulgador de la cultura y la lectura”, Los editores de Madrid destacaron el éxito de “Apostrophes”, un programa que se mantuvo en la parrilla de programación durante quince años, de 1975 a 1990, y que “trascendió las fronteras de Francia dando lugar a una serie de réplicas en diversos países de Europa y en Estados Unidos”.

La audiencia de ese programa oscilaba entre los dos y los cuatro millones de espectadores, “cifras sin parangón tratándose de un programa sobre libros”, un dato con el que la AEM recordaba que “la difusión cultural rigurosa no está reñida con el entretenimiento y con el éxito de audiencia”.

Bernard Pivot nació en Lyon en 1935, de padres comerciantes, y realizó su formación como periodista en el París de los años 50. Tras publicar su primera novela, L’amour en vogue, comenzó a trabajar en Figaro Littéraire, en el que estaría cerca de una década. Siempre compaginó prensa escrita y televisión, con su programa “Apostrophes”, y en 2004 ingresó en la Academia Goncourt, de la que fue presidente en 2014.

Desde la Asociación de Editores de Madrid lamentamos profundamente su pérdida y nos unimos al dolor de sus familiares y amigos.