Comisiones
CAMPAÑA

#SomosBibliodiversidad

La bibliodiversidad es un término que hace referencia a la diversidad cultural en materia de libros. Constituye la base de la industria editorial, contribuyendo significativamente a incrementar la riqueza cultural y asegura un pensamiento plural y diverso para una sociedad mejor.

La bibliodiversidad se construye gracias a la labor de los editores, que promueven y difunden nuevas ideas, géneros literarios, temáticas y opiniones para la generación de una polifonía cultural. Somos el primer promotor en la cadena del libro, que apuesta por un catálogo con una cuidada selección de autores, materias y géneros.

El valor de la Edición Madrileña es, precisamente, la bibliodiversidad. La Comunidad de Madrid representa la edición más bibliodiversa en cuanto a géneros y materias y en cuanto al volumen de medianas y pequeñas editoriales.

La bibliodiversidad es nuestra seña de identidad.

SOMOS BIBLIODIVERSIDAD

Decálogo de la Bibliodiversidad

El Decálogo de la Bibliodiversidad, elaborado por la Asociación de Editores de Madrid, recoge los principales puntos clave para comprender la importancia de la bibliodiversidad y reivindicar el papel de quienes la hacen posible.

El documento ofrece una completa visión de la bibliodiversidad abordando cuestiones como su significado y aportación, cómo se construye, la figura del editor como primer promotor, el peso destacado de la edición madrileña, la bibliodiversidad como apuesta principal y elemento diferenciador de las editoriales pequeñas y medianas, o el papel de librerías, bibliotecas, ferias y medios de comunicación en su promoción y difusión.

Premios Bibliodiversidad

La Comisión de Pequeños Editores (CPE) retomó en 2023 la organización de los Premios Bibliodiversidad. Los premios tienen como objetivo reconocer a las instituciones, medios de comunicación y personalidades que apoyan la edición independiente.

Esta iniciativa comenzó en 2001, cuando 27 editores pensaron que sería bueno celebrar este encuentro en el ámbito de la Feria del Libro de Madrid para llamar la atención sobre la importancia de la Bibliodiversidad y su especial relevancia en la propia Feria.

Día de la Bibliodiversidad

Los editores de Madrid presentan el Decálogo de la Bibliodiversidad

Día Internacional de la Bibliodiversidad 2022

Día Internacional de la Bibliodiversidad. Los editores de los otros libros

En el Día de la Bibliodiversidad, la Comisión de Pequeños Editores de la Asociación de Editores de Madrid reivindica el papel de las editoriales independientes